Category Archives: Noticias

Proyecto Universidad y Empresa Social: la creación de empresas sociales

La Fundación José María Haro- INTRA y el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la Universitat de València presentaron ayer 24 de junio de 2013 en la sede de Cáritas Diocesana de Valencia su proyecto Universidad y Empresa Social. [caption id="attachment_424" align="alignnone" width="437"]Universidad y Empresa Social Universidad y Empresa Social. Foto: Sergi Albir[/caption] La presentación estuvo a cargo de Mª Luisa Haro, presidenta de la Fundación José Mª Haro – INTRA, Antonio Ariño, vicerrector de Cultura de la Universitat de València y Joan Ramon Sanchis, director del IUDESCOOP, contando.
Ampliar

El Tribunal de Justicia europeo declara ilegal el sistema de desahucios español

La noticia salta el día 14 de marzo y no hace más que poner en evidencia los abusos que se estaban cometiendo contra la ciudadanía. Un par de links donde se explica la noticia. El País (con un enlace a la sentencia completa al final del artículo): http://politica.elpais.com/politica/2013/03/14/actualidad/1363248602_932663.html El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/11/suvivienda/1363003775.html  .
Ampliar

La Universidad de Alcalá de Henares da cursos para emigrar

El hecho de que universidades españolas estén asumiendo, a la vista de la situación actual, que deben facilitar a sus alumnos que se coloquen fuera del país no es más que un signo de los tiempos: exportaremos talento. Formar un titulado universitario en España cuesta entre 35.000 y 50.000 € aproximadamente (http://www.teinteresa.es/espana/universitario-paga-matricula-gasto-carrera_0_685132252.html ). No es preciso dramatizar la situación: la mayoría enfrentarán mejores situaciones y oportunidades laborales y profesionales, pero enviarlos a trabajar fuera significa renunciar a una parte de esa inversión. Los que regresen habrán incrementado sus capacidades, pero un porcentaje de ellos no volverá a vivir.
Ampliar

Desciende el paro registrado en diciembre de 2012

Tras varios meses de subidas, encontramos una bajada en el número de parados registrados en las oficinas del INEM y los demás servicios públicos de empleo de casi 60.000 personas en diciembre de 2012. Incluso desestacionalizando la cifra el dato es positivo, pero siendo un dato aislado es, sin duda, demasiado pronto como para considerar los "brotes verdes" que se quieren ver desde algunos medios. Colocamos varios enlaces para una perspectiva más amplia. El País: http://economia.elpais.com/economia/2013/01/03/actualidad/1357200013_685670.htm ABC: Ampliar

España duplica el número de personas sin hogar en cuatro años

En 2008 había en España 11.844 personas sin hogar. Actualmente hay 22.938. El artículo del diario El País analiza la situación de aumento de estas cifras. Una de las conclusiones que se comentan es que no suele tratarse de un único factor, sino de la conjunción de varios. No es una cuestión menor, porque este hecho tiene que ver con que acciones aparentemente pequeñas pueden tener un efecto de prevención de la exclusión. También se comenta que solo el 8% recibe algún ingreso por trabajos realizados, mientras el 32% recibe algún tipo de prestación pública. Esto nos hace ver lo complicado que.
Ampliar

Cáritas: La política social “no es una prioridad” para la Generalitat

En el diario El País se publicaba el pasado 14 de diciembre una noticia que reflejaba los datos que Cáritas Diocesana de Valencia había facilitado el día anterior a los medios de comunicación, que estuvieron reunidos con Fani Raga, secretaria general de Cáritas. En la reunión Raga les transmitió la situación en la que se encuentra la entidad: al límite de su capacidad. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/13/valencia/1355427524_712997.html Levante - EMV daba también información del mismo encuentro. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/12/14/caritas-avisa-limite-alerta-ayuda-colchon-familiar-agota/959672.html  .
Ampliar

Dos millones más de trabajadores en situación precaria desde el inicio de la crisis

Aunque la tasa de desempleo es el indicador más utilizado para medir el paro, muchos matices del mercado laboral se pierden al mirar una sola cifra. El aumento de la tasa de precariedad es una manera de darnos cuenta de cómo la crisis está erosionando la capacidad adquisitiva de los trabajadores de una manera diferente: aunque no se pierda el empleo, sí hay casos en los que la situación económica se ve muy perjudicada. El informe elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) que se analiza en el link da más detalles. http://www.ioncomunicacion.es/noticia.php?id=13504.
Ampliar