Jesús Rivas: “Para mí Cáritas es como una gran familia”

Si un día te cruzas con Jesús Rivas por la calle, pasará por tu lado sin que te percates de él, más allá de lo que te fijarías en cualquier viandante que pase por tu misma acera cuando vas a comprar el periódico. Discreto y con palabras comedidas, este gallego sin ya casi acento, tiene a sus espaldas una larga historia y un largo trayecto vital. La ausencia de fotografía en esta entrevista no responde a que quiera esconder su biografía y su testimonio, sino que por timidez, prefiere mantener en el anonimato su rostro.

Ahora estoy en un momento de estabilidad. Me tomo mi medicación, tengo apoyo psicológico, hago ejercicio, vivo en un piso y tengo un trabajo. Evidentemente me gustaría ir mejorando económicamente mi situación, pero podríamos decir que estoy en un momento bueno”, afirma Jesús Rivas. Él forma parte del 9% de la población, que según los datos estadísticos, actualmente padece una enfermedad mental en España. Hoy en día ha conseguido normalizar su vida gracias al apoyo de la Fundación Maides y la Fundación INTRA. “Cuando mi madre murió, primero me fui a Lleida, donde vivía mi hermana, pero no me llevaba muy bien con mi cuñado y decidí acercarme a Valencia. Vine sólo y no conocía mucho de la ciudad, de hecho sabía de ella por las referencias del deporte. Así que acabé en la Casa de la Caridad”, comenta.

Desde entonces ha llovido mucho, casi 12 años, y hoy por hoy, y tras el paso por diversas instituciones de Cáritas, Jesús Rivas ha encontrado la estabilidad. “Para mí Cáritas es como una gran familia, Y con su ayuda voy poniendo la cabeza en orden”, cuenta. “Desde hace tres años trabajo en Telepizza y allí también he encontrado un buen ambiente y un compañerismo, que me ayudan a sentirme mejor”. Jesús tiene previsto sacar partido a este momento de estabilidad, para ampliar su círculo de actividades y de relaciones sociales, “quiero aprovechar el tiempo. Así que el próximo curso seguramente me voy apuntar a la escuela de adultos para sacarme el graduado”.