Economía del bien común: “Las empresas deben regirse por criterios de utilidad social”

Entrevista con Christian Felber en El País:

“Las empresas deben regirse por criterios de utilidad social”

Christian Felber es el autor de La economía del bien común, un texto que está despertando un debate interesante en los foros económicos, porque plantea un modelo de economía sostenible donde el beneficio monetario no es el fin de las empresas, sino que estas deben ser motivadas por otro tipo de incentivos, de orden social: solidaridad, dignidad humana, ecología, etc…

Economía del bien común

Economía del bien común

Las ideas de Felber han tenido una notable acogida popular y han despertado el interés de algunos economistas y empresarios, pero no se puede decir que, de momento, esté generando una corriente de pensamiento de gran potencia, aunque comienza a generar importantes debates.

Actualmente existen unas 1300 empresas que respaldan los conceptos de Felber, y unos cientos de ellos se han comprometido a crear sus “Balances del Bien Común” una herramienta para medir el impacto de sus actos diferente al balance de resultados tradicional.

Los planteamientos de Felber son compatibles con una ética de mayor responsabilidad, pero Felber evita pronunciarse como una persona de derechas o izquierdas. Se califica a si mismo como un liberal que, además, tiene un especial interés por la democracia directa y participativa.

Más información sobre Felber y su proyecto:

http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es

http://www.economia-del-bien-comun.org/

Link a la entrevista en el diario El País:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/30/actualidad/1377859146_576653.html

No Comments Yet.

Leave a Comment